Comprometidos con el desarrollo sustentable

Comprometidos con el desarrollo sustentable

Programa Carbono Azul Comunitario

Se le llama “carbono azul” al CO2 capturado y almacenado por los océanos y los ecosistemas costeros como manglares, lechos de algas marinas y pantanos salados. Pero ¿por qué es importante? De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, del total de CO2 capturado cada año por la actividad fotosintética, el 55% corresponde a los organismos marinos, los cuales capturan el CO2 cien veces más rápido y durante miles de años, que los bosques terrestres.

En Costa Rica, el programa Carbono Azul Comunitario forma parte de las acciones de la Política Azul impulsada por el Viceministerio de Agua y Mares de Costa Rica, y desde el 2014 Praxair se ha sumado a este programa apoyando la conservación comunitaria de manglares de los Golfos Dulce y de Nicoya (costa noreste y sureste de Costa Rica), involucrando a las comunidades, centros educativos, grupos organizados y a los colaboradores de Praxair.

Este programa, que ha tomado fuerza con el apoyo y asesoramiento técnico de  Fundación Neotrópica, busca proveer a las comunidades de conocimientos, herramientas y recursos para continuar la conservación de humedales.

Actualmente, Praxair cuenta con 3 viveros instalados los cuales son construidos con materiales locales y biodegradables como el bambú, hojas de palma y mecate de cabuya. Estos a su vez, son una fuente generadora de empleo para familias de la localidad.

Carbono Azul Comunitario va más allá de la conservación de humedales, también garantiza un desarrollo socio-económico en la comunidades a través de actividades como la pesca y la extracción de moluscos. Enfoca sus esfuerzos en educar para preservar, por eso llevamos el programa de educación ambiental a escuelas de las comunidades para  sensibilizar a cientos de niños.